07 agosto 2010

MOUSSE DE CHOCOLATE




Ingredientes: (Para 4 personas)

  • 400 g de chocolate puro

  • 5 yemas de huevo

  • 250 g de mantequilla.

  • 5 claras de huevo.

  • 250 g de azúcar.

  • 1 chorrito de Solera 1847 (Bodega Bonzález Byass)



Preparación:

Se funde completamente el chocolate al baño maría, cuándo esté fundido se deja enfriar para que quede una pasta de chocolate. Se añade aquí un chorrito de Solera 1847 para darle aroma, no gusto, así que poquito. Se reserva

Acto seguido, se mezclan en primer lugar las yemas con la mantequilla, hasta que no quede rastro de ninguno de los ingredientes. Se añade el chocolate. Se reserva.

Con las claras y el azúcar se monta un merengue, poniendo primero las claras a punto de nieve y añadiéndole después el azúcar poco a poco sin dejar de batir, cuándo tengamos el merengue, lo añadiremos a la mezcla anterior, envolviendo el chocolate para que el merengue no se baje ni pierda volumen.

Cuándo esté todo bien mezcladito, se mete en el frigorífico a compactar durante no menos de cinco horas.

Un saludito y buen provecho

16 julio 2010

PASTEL DE ARROZ CON LECHE



Una porción


Ingredientes:
  • 1 plancha de hojaldre.
  • 1 l. de leche.
  • 1 Palito de canela en rama
  • 100 ml nata
  • 120 g de arroz bomba
  • 230 g de azúcar
  • 2 huevos grandes
  • 1 horno.
  • Canela molida.

Preparación:

Se pone a calentar la leche con el palito de canela, cuándo comience a hervir se baja la intensidad del calor para que rompa el hervor, se añaden la nata y el arroz, se remueven y se cuecen durante 30 minutos, removiendo de vez en cuándo con una cuchara de madera.

Cuándo falten 10 minutos, se añade el azúcar, y se sigue removiendo de vez en cuándo, hasta el final.

Cuándo esté hecho el arroz con leche, se retira del fuego, se saca el palito de canela, se le añaden los huevos (sin cáscara) para acto seguido triturarlo todo con la turmix hasta obtener una crema espumosa. Se reserva.

Ojo, es hora de encender el horno y ponerlo a precalentar a 200º.

Mientras el horno se va calentando, se engrasa un molde desmontable con mantequilla, y en una superficie amplia, dura y enharinada, preferiblemente la encimera si es de mármol, se estira el hojaldre con un rodillo igualmente enharinado, hasta conseguir una plancha fina y lo suficientemente grande cómo para forrar el molde, tanto por la base cómo por la altura, si te sobra, cortas el sobrante, no importa, lo que si importa es que la masa quede bien sujeta al molde; acto seguido lo pinchas con un tenedor para que el hojaldre no suba. Se echa en él la crema de arroz, se mete en el horno durante 45 a 50 minutos, dependiendo del horno, con calor abajo y arriba

La parte de arriba del pastel debe quedar dorada, no achicharrada, así que si ves que el color empieza a pasar de dorado a achicharrado, puedes abrir tranquilamente el horno, y poner un trozo de papel de aluminio encima para que deje de tostarse y a la vez siga haciéndose.

Una vez pasado el tiempo, se saca del horno y se deja enfriar antes de desmoldarlo, seguramente bajará al enfriarse, no te preocupes, es algo completamente natural.

Una vez desmoldado puedes espolvorear por encima con canela molida. Se conserva en el frigorífico, y puedes consumirlo casi a cualquier hora del día, acompañándolo de un te o de café, también como postre.

Un saludito y buen provecho.

Actulizada: 08/05/2025

30 enero 2010

EMPANADILLAS DE NOCILLA



Ingredientes: (Para 4 personas)
  • 1 Paquete de Obleas la Cocinera.
  • 300 g de nocilla o nutella negra (aproximadamente).
  • 30 g de mantequilla
  • Papel sulfurizado
  • Un horno.

Preparación:

Esta es una receta que podéis compartir con vuestros hijos/sobrinos, por su facilidad de ejecución, y porqué todos sabemos que les encanta la nocilla, nutella, etc. ¿Verdad?

Cómo decía es muy fácil de hacer, basta ir separando cada oblea del resto, poniéndolas sobre una supeficie dura, y colocando en su interior aproximadamente dos cucharaditas de nocilla, luego se dobla sobre sí misma, apretamos los bordes con un tenedor para que no se abran, y listas para ir al horno.

Cómo siempre, hemos encendedo el horno media hora antes, esto nunca se nos olvida, que frío no va... Lo ponemos a 250º desde una media hora antes, así que ya lo tenemos calentito para meter la bandeja que no hemos olvidado dejar fuera para que no se caliente y nos quememos los deditos...

Bueno, pues lo dicho, sobre la bandeja del horno hemos puesto papel de horno, también llamado sulfurizado por los entendidos en la materia, :P

Así que conforme vamos cerrando las empanadillas, las vamos colocando sobre el papel, para que cuándo estén todas listas sólo tengamos que pasarle la mantequilla por encima con una brocha, y meterlas al horno, que bajaremos a 180º y esperaremos a que las empanadillas estén doraditas.

Soy de la opinión de que los niños pueden ser pequeños, pero no tontos, y si se les enseña bien, no tienen porque estar fuera de la cocina si se fríe, se hornea, o simplemente se "corta" jamón de mono, la cuestión radica en enseñarles a tenerle respeto a todo aquello que nos perjudica la salud, a tener paciencia, simplemente a saber esperar para no achicharrarse la boca con las empanadillas, que por cierto salen dulcesitas, pero con cierto sabor saladito.

Bueno, no me enrrollo más, espero que la receta os guste, y que os atreváis a meteros con los críos (crías en tu caso, Ana) en la cocina, estoy seguro de que os divertiréis.

Un saludito, y Buen Provecho.

23 diciembre 2009

PASTEL DE ZANAHORIA O CALABAZA (de Miss Marassa)


Esta receta es de Miss Marassa, una amiga. El día que tenga un rato para hacerlo, le pondré las fotos correspondientes.


Ingredientes:
  • 250 g de zanahoria o calabaza rayada.
  • 80 ml de aceite de oliva.
  • 2 huevos medianos.
  • 50 g de azúcar blanco.
  • 100 g de azúcar moreno.
  • 130 g de harina integral.
  • 1/2 de cucharada de café de levadura.
  • 1 pizca de sal.
  • 1/3 de cucharada de café de canela
  • 1/3 de cucharada de café de cardamomo.
  • 50 g de nueces.
  • 50 g de pasas.
  • 1/3 de cucharada de café de jengibre/ginseng (Opcional)

Preparación:

Batir el azúcar y los huevos hasta obtener una pasta, añadir el aceite poco a poco, la sal, la levadura y todos los demás ingredientes.

Hornear 10 minutos a más o menos 190º de temperatura arriba y abajo y luego más o menos 35 minutos sólo abajo.

Bueno, ya me diréis a qué sabe el pastel, gracias por la receta, Miss...

Un saludito y Buen Provecho.

16 noviembre 2009

LECHE FRITA



Hola, de nuevo por aquí, paso a dejaros una receta de un dulce bien rico que podéis usar como postre o merienda, y que estoy seguro que haréis, más que nada por su sencillez de elaboración.
Ingredientes:
  • 1 Litro de Leche.
  • 150 g de Azúcar.
  • 125 g de Maizena.
  • La piel de un limón.
  • Canela en rama.
  • Harina.
  • Huevo.
  • Aceite.
  • Azúcar.
  • Canela en polvo.

Preparación:

Vayamos por pasos... Antes de nada y para que no se olvide, se engrasa una fuente con mantequilla, y se deja a un lado.

Se pone a hervir 1/4 parte de la leche con la piel del limón y un trozo de canela en rama.

En un recipiente aparte se disuelve la maizena y el azúcar en la leche restante, se le añade esta mezcla a la leche hervida previamente sin dejar de remover.

Una vez espesa se vuelca sobre la fuente engrasada con mantequilla, teniendo en cuenta que ocupe toda la fuente y de altura tenga como dos dedos, se deja enfriar y se corta en rectángulos o cuadrados de 2 dedos por 2 dedos, vamos que salgan taquitos.

Una vez tengáis los taquitos, ponéis bastante aceite en una sartén, tened en cuenta que debe cubrir los taquitos de leche, los pasáis por harina y huevo, y los vais friendo.

Tened en cuenta que la leche debe pasar del huevo al aceite, sin que haya bandeja de por medio, ni papel secante ni otras cosas. Del aceite, una vez dorados los taquitos, los pasáis a una bandeja con papel absorbente, y de ahí a la bandeja definitiva en la que la vayáis a servir.

Por último se espolvorean con una mezcla de canela y azúcar en polvo o azúcar glasé.

Un saludito y buen provecho.

13 junio 2009

PASTEL DE TRES CHOCOLATES



Ingredientes: (Para 4 personas)
  • Mantequilla para el fondo del molde.
  • 600 ml. de nata.
  • 600 ml de leche.
  • 200 g de chocolate blanco.
  • 200 g de chocolate con leche.
  • 200 g de chocolate de cobertura.
  • 3 sobres de cuajada Royal.
  • 1 molde desmontable.

Preparación:

En primer lugar hay que separar un poco de leche para cada uno de los sobres de cuajada.

Hemos de tener en cuenta que por cada 200 grs de chocolate hay que usar 200 ml de leche, un sobre de cuajada y 200 ml de nata, asi pues, se calienta la leche, con la nata, cuándo estén bien ligadas, se añade el chocolate para que se derrita, y por último la cuajada tal y cómo se explica en el sobre de royal.

Se repite la operación con cada uno de los chocolates.

Cuándo tengas lista la mezcla, la vas añadiendo al molde, nosotros hemos ido añadiendo primero el chocolate blanco, después el chocolate con leche, y por último lugar el chocolate de cobertura.

También usamos un molde redondo no desmontable, cómo se puede observar en las imágenes, y por experiencia sabemos que es mejor el molde desmontable, tampoco tiene que llegar el chocolate hasta el borde del molde, con estas cantidades para cuatro personas sobra pastel, sobre todo si no sois muy "chocolateros"

Por último, decoramos el pastel con almendra picada, claro que se puede hacer con azúcar glasé o cualquier otra cosa. Y lo dejamos enfriar antes de meterlo en el frigorífico durante no menos de cuatro horas antes de empezar a comerlo (jejeje).

Un saludito y buen provecho.

24 mayo 2009

RECICLANDO MAGDALENAS.



Hoy traigo una receta en la que uno de los ingredientes aprovecha restos de bizcocho, magdalenas, muffins que tengamos por casa y que sepamos que no se van a consumir (ya se sabe, esos restos que van quedando ahí de un día para otro, y otro, y otro), esta receta está hecha con magdalenas.

Ingredientes:
  • Los restos mencionados
  • Queso crema, tipo mascarpone o philadelphia. (La mitad del peso de las magdalenas)
  • Chocolate de cobertura
  • Nocilla.
  • Licor (opcional)

Preparación:

Se desmigan las magdalenas y se mezclan con el queso hasta conseguir una pasta moldeable.

Se divide en dos partes, con una se hacen las bolitas directamente. A la otra le añades nocilla líquida antes de moldear las bolitas

Con palitos de pinchos morunos y unos alicates te fabricas unos palitos cómo los de chupachups, (si se te ocurre otra cosa, házmelo saber, please), pinchas las bolitas con ellos, y las bañas en el chocolate de cobertura, convenientemente fundido.

Se dejan enfriar, y se disfrutan.

Antes de servirlas puedes decorarlas cómo tú quieras...

Un saludito y buen provecho

21 mayo 2009

TARTA DE QUESO CON CHOCOLATE



Ingredientes:
  •  Para la base:

    • 1 Paquete de galletas María.
    • 60 g de Mantequilla.
    • 1 Cucharada de cacao en polvo.
    • 20 ml. de leche

  •  Para el relleno:

    • 1 Tableta de chocolate para postres.
    • 500 ml. de nata líquida.
    • 100 g de azúcar.
    • 500 g de queso en crema (Mascarpone, mejor)
    • 10 ml de licor (Nosotros hemos usado Solera 1847 de González Biass, que puedes encontrar en el supermercado de El Corte Inglés.)
    • 100 ml. de leche.
    • 6 hojas de gelatina neutra.

  •  Para la decoración:
    • Cacao en polvo.
    • Guindas (a discreción).


Preparación:

Para la base, se trituran las galletas, se funde la mantequilla, y se mezcla con la leche y el cacao. Con todo se hace una masa, y se cubre el fondo de un molde desmontable para tartas.

Para el relleno:

En un cazo se calienta la nata, el azúcar, con la leche, (reservar un poco de leche para disolver la gelatina).

Se añade el chocolate troceado hasta que se derrita.

Se bate el queso y se añade a la mezcla anterior, removiendo hasta conseguir una pasta cremosa, se añade el licor y la gelatina disuelta y se hierve tres minutos.

Se vierte sobre la base, se deja enfriar un poco, y se mete en el frigorífico durante no menos de seis horas. Siempre es mejor hacerlo de un día para otro.

Antes de servir, se espolvorea con cacao, y se adorna con guindas u otros frutos rojos.

Saludos y buen provecho.

07 mayo 2009

PASTEL DE QUESO ALEMÁN



Antes de ponernos a hacer nada, precalentamos el horno a 200º durante 50 minutos.

Ingredientes:
  • Para la masa de la base:

    • 125 g de margarina.
    • 125 g de azúcar.
    • 1 huevo.
    • 200 g de harina.
    • 2 cucharaditas de levadura.
    • 1 sobre de azúcar vainilla.
  • Para el relleno:
    • 500 g de queso Quark (en alemán, Weißkäse)
    • 150 g de azúcar.
    • 1 sobre y una cucharada de preparado para hacer flan.
    • 4 huevos.
    • 3 cucharadas de aceite de oliva, la receta original usa aceite de girasol, pero teniendo oliva...
    • 250 ml. de leche.

Preparación:

Un apunte primero. El queso quark es de origen alemán, es un queso fresco batido, de textura untuosa, aroma fresco y sabor ligeramente ácido. Se fabrica con leche de vaca. Hay variedades con frutas y azucaradas, que son más calóricas. 80 g aportan entre 37 y 90 calorías, según sea descremado o semigraso. La variedad que usamos aquí es exenta de frutas y azúcares, por lo tanto la menos calórica de las existentes. No obstante, al igual que el pastel que traemos hoy se puede hacer sin frutas, es también muy conocida la receta con frutas, para elaborar uno u otro lo único que hay que hacer es cambiar la variedad de queso o añadir fruta escarchada.

Primero mezclaremos todos los ingredientes para hacer la base, y la colocaremos en el molde.

Después mezclaremos los ingredientes del relleno, pero teniendo en cuenta que deberemos separar las yemas de las claras, para batir las claras a punto de nieve antes de incorporarlas al resto de los ingredientes.

Por último, vertemos la pasta del relleno sobre el molde ayudándonos con una cuchara para evitar que la base se agujeree.

Y colocamos el pastel en el horno de 60 a 80 minutos a 200º, depende del horno de cada cuál.

Un apunte más. Hay que estar pendiente del pastel, no vale ponerlo y largarse a ver la televisión, si la parte superior se dora sin que la interior esté cocida, hay que colocar un trozo de papel de aluminio cubriéndolo para que deje de dorarse y pase a achicharrarse, dejándolo hacerse y pinchando con una aguja fina de punto el pastel de cuándo en vez, hasta que la aguja salga limpia.

En fin, un saludito, y buen provecho.

05 mayo 2009

DOS RECETAS PARA MICROONDAS (de Mar Villegas)



Hola, hoy traigo dos recetas rápidas para hacer en microondas. Cómo en casa no usamos este electrodoméstico, no dejo fotos ni similar, si alguno de los lectores habituales del blog quiere hacerme llegar una imagen, se lo agradeceré.


TARTA DE QUESO


Ingredientes:


Para la base



  • 10 galletas María o similar

  • 1 huevo


Para el contenido:



  • 1 tarrina de queso philadelphia.

  • 2 huevos.

  • 2 cucharadas de maicena.

  • 8 cucharadas de azúcar.


Preparación:


En una base nunca metálica, se coloca en el fondo la galleta triturada y mezclada con el huevo, de forma que sirva de base a la altura que daremos después.


La mezcla de la tarta se hace en un bol, mezclándose hasta aburrir ambos brazos, cuándo se tiene una mezcla bien homogénea, se vierte en el interior del molde, se mete en el microondas durante 10 minutos, y listo.


Ya sólo queda dejarla enfriar, y ver a qué sabe...


 


BIZCOCHO


Este bizcocho es especial para personas intolerantes o alérgicas a la lactosa, que de todo hay, y de todo me apetece que aparezca aquí.


Ingredientes:



  • 20 galletas María

  • 1 vaso leche de soja

  • 1/2 vaso aceite

  • 1 vaso azúcar

  • 1 sobre lavadura


Preparación:


Se mezcla todo y se mete en el microondas durante seis minutos y medio, después se saca, se deja reposar un par de minutos, y listo para comer.


Para aminorar el dulzor, puede echársele menos azúcar, pero nunca menos de medio vaso.


Bueno, ya me contareis...


Saludos y buen provecho.



18 abril 2009

TIRAMISÚ



Tiramisú


Ingredientes: (Para 4 personas)

  • 4 Huevos.

  • 5 cucharadas de Solera 1847 (Bodega González Byass)

  • 1/2 Taza de Licor de café.

  • 500 g de queso Mascarpone (sino encuentras mascarpone, sustitúyelo por crema de queso y nata montada a partes iguales)

  • 34 bizcochos de soletilla (aprox.).

  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla.

  • 150 g de azúcar.

  • Una taza de café expreso.

  • Una cucharada de cacao en polvo.



Preparación:

Se baten las yemas con el azúcar y la esencia de vainilla hasta que quede como una crema.

Incorporamos poco a poco el mascarpone, mezclándolo bien para que no se formen grumos.

Agregamos 4 cucharadas de solera, e incorporamos 3 claras montadas a punto de nieve, mezclándolas de abajo hacia arriba.

En un plato hondo mezclamos el café, una cucharada de solera y el licor de café, y remojamos cada bizcocho en la mezcla.

Colocamos parte de los bizcochos en el fondo de una fuente, los cubrimos con la crema de queso. Para que quede bien nivelada puedes ayudarte de un cuchillo. Colocas otra capa de bizcochos, y otra de crema, así hasta terminar con la crema.

Con la ayuda de un tamiz o un colador pequeño, espolvorea el cacao sobre la crema, tapa con papel film de plástico la fuente, y mete al frigorífico durante no menos de cinco horas.

Al sacar del frigorífico, toca, pecar...

Un saludito, y buen provecho.

16 abril 2009

ARROZ CON LECHE



Ingredientes:

  • 1 Litro de Leche entera.
  • 100 ml. de nata.
  • 1 Trozo de canela en rama.
  • 1 Trozo de piel de limón.
  • 120 grs. de arroz.
  • 130 grs. de azúcar.
  • Una pizca de sal.


Preparación:

En un cazo grande, se pone la leche junto con la nata y se calienta, cuándo está algo caliente, se añade la piel de limón y la canela en rama y se lleva a ebullición, se añade una pizca de sal y el arroz, y se cuece durante 20 minutos, removiendo todo el tiempo, se retira el limón y la canela, y se echa el azúcar, seguimos removiendo durante otros 10 minutos más.

Se vierte todo en un bol, y se deja enfriar durante un rato, posteriormente se mete en el frigorífico.

Se sirve frío, con un poco de canela en polvo por encima.

Saludos y buen provecho.

14 abril 2009

PASTEL DE MOUSSE DE CHOCOLATE



Ingredientes: (Para 4 personas)

  • 1 Tableta de chocolate.

  • 100 grs. de Azúcar.

  • 100 grs. de avellanas tostadas.

  • 250 grs. de nata montada.

  • 50 grs. de mantequilla.

  • 3 Huevos.

  • 1 cucharadita de café soluble.

  • 1 cucharada de brandy


Preparación:

Para empezar ponemos el chocolate con la mantequilla a fundir al baño maría, mientras esto se hace, y sin dejar de echarle un ojo para que no se pase, pasamos al segundo paso.

En un molde de los desmontabes, ponemos en la base suficientes bizcochitos como para taparla, añadimos leche y un vaso de chupito de licor de café, para que al absorver los líquidos, los bizcochitos se pongan blandos y nos deje tapar huecos posteriormente al aplastarlos con un tenedor. La base también se puede hacer de galletas trituradas con mantequilla, cómo he explicado en una receta anterior.

Por último, cogemos fuerzas, y en un bol grande, batimos la yemas con el azúcar hasta que queden espumosas, se añade el café soluble, las avellanas molidas, el chocolate fundido, la nata montada, las claras a punto de nieve y no se para de batir durante todo el tiempo, hasta que quede una pasta algo líquida, pero no demasiado.

Se vierte en el molde la pasta, y se mete en el frigorífico durante no menos de dos horas, hay que tener en cuenta que cuánto más tiempo esté el mousse en el frigorífico más se compactará.

Por último, lo sacamos del frigorífico, lo desmoldamos, y lo adornamos convenientemente.

Ya sólo queda fregar mientras se hace el café, y poner buena cara mientras se come.

Un saludito. Espero que si os atrevéis a hacerlo, os salga para chuparos los dedos.

10 abril 2009

EMPANADILLAS RELLENAS DE CHOCOLATES




Ingredientes:

  • Un paquete de obleas "La Cocinera".

  • Chocolate.

  • 1 Yema de huevo y una brocha.

  • Un horno.

  • Azúcar

  • Canela molida.


Preparación:

Hay dos formas de hacer estas empanadillas, mi abuela no usaba horno, si no que las freía en abundante aceite de oliva, y obviamente, sino usaba horno, no necesitaba yema de huevo alguno, claro que tampoco usaba obleas "la cocinera"....

Explicaré en otra ocasión cómo las hacía mi abuela Josefa, hoy traigo una receta hecha para probar a ver qué pasaba si en vez de freidora, usaba el horno, así que experimentando, experimentando, salió lo que os dejo a continuación...

Antes de empezar, precalentamos el horno a 220 grados mientras "montamos" las empanadillas.

Para ello, tomaremos cada oblea y pondremos en su interior dos cuadraditos de chocolate, y aquí puedes ponerle imaginación, puedes usar varios tipos de chocolate, con lo que siempre tendrás expectante a quién tome cada empanadilla.

Una vez tienes el chocolate dentro, doblas con cuidado la oblea, y la cierras usando un tenedor, de manera que no quede hueco alguno, las vas colocando en la bandeja del horno, cuándo las tengas todas, bates la yema del huevo, y con una brocha, impregnas cada empanadilla.

Bajas el horno a 180 grados e introduces la bandeja en su interior.

Las empanadillas estarán listas cuándo estén doradas. Las sacas del horno, las pasas por azúcar y canela, y listo, sólo tienes que esperar a que se enfríen para jugar al ratón y al gato con los comensales... :)

Un saludito

TORRIJAS (Dulce típico de Semana Santa)


torrijas-mix



Ingredientes:

  • 1 Barra de pan.
  • Leche.
  • 2 Huevos
  • Aceite
  • Azúcar
  • Canela molida.

Preparación:

Las torrijas se pueden hacer de leche o de vino blanco, depende de a lo que quieres que sepan, en esta receta son de leche, para hacerlas de vino, sólo hay que cambiar un ingrediente por el otro.

Habría que decir que es mejor usar el pan del día antes, que se haya asentado bien, sin llegar a estar duro, para esta receta usaremos "Chapata"

Empezamos por cortarla en rebanadas de un dedo de grosor. En una fuente profunda vertemos leche, medio centímetro, ocupando la base de la fuente, y vamos colocando las rebanadas en su interior para que tomen la leche.

Cascamos y batimos los huevos, pasamos las rebanadas mojadas en leche por el huevo, y las freímos en abundante aceite bien caliente, teniendo cuidado de que no se quemen.

En un plato sopero ponemos 1 parte de canela en polvo por 3 de azúcar, y removemos bien para que se mezclen más o menos por igual.

Por último pasamos las rebanadas de pan por el azúcar y la canela, y las ponemos en una fuente.

Cuándo estén frías, estarán listas para comer.

Un saludito

09 abril 2009

EL BIZCOCHO MÁS RICO DEL MUNDO (por mi sobrina Marta)



Marta es mi sobrina, la hermana de Miguel; una niña ya mayor, cómo se encarga de recordarme cuándo hablamos por teléfono y le comento que tiene la voz distinta.

"Soy una niña mayor, Aká, ya tengo siete años" - me dice.

Cuándo Marta no era "tan viejieta", cuándo iba al kinder y empezaba a medio saber escribir su nombre apareció un día con una receta coloreada, en la que la harina es azul cómo el cielo, y el azúcar de un color rojo extraño, pero bueno, son los colores que deberían tener un bizcocho, y además, le sale riquísimo.

Supongo que Marta sabrá, aunque no recordará, que su nombre es el de la patrona de los cocineros, de ahí que sea más bien normal que en una familia en la que los hombres son los cocineros habituales, ella haya salido rana, y le encante andar entre ollas, hornos, y perolas.

En fin, no me extiendo más, que se va a notar que necesito babero cuándo hablo de Marta, os dejo la foto que me envió ayer de su receta.

clica sobre la imagen para ampliar



Un saludo y buen provecho.

05 abril 2009

TARTA DE MANZANA A LA CREMA DE DORA




Ingredientes: (Para 4 personas)



  • 4 Manzanas

  • 1 Bote pequeño de leche condensada

  • 3 Huevos

  • 1 Limón

  • 3 Cucharadas de azúcar.

  • 1 Cucharadita de vainilla en polvo.

  • Para la pasta:


  • 200 grs. de galleta

  • 100 grs. de mantequilla.

  • 3 Cucharadas de leche.

  • Para el glaseado


  • 2 Cucharadas de mantequilla.

  • 1 Yema de huevo.

  • 2 Cucharadas de azúcar


Preparación:


Bueno, vayamos por pasos...


Lo primero, lo primero, hay que precalentar el horno a 150 grados...


En primer lugar haremos la pasta de galletas, para ello, pesaremos 200 grs. de galletas, las trocearemos, y las pondremos en la batidora; acto seguido añadiremos los 100 grs. de mantequilla derretida y la leche, y batiremos bien hasta conseguir una pasta homogénea. Una vez tengamos la pasta, cubriremos con ella los lados y el fondo del molde, procurando no dejar huecos.


Una vez hecho lo anterior, pelaremos y descorazonaremos las manzanas, las cortaremos en gajos no demasiado gruesos ni finos, las pondremos en una olla, junto con el zumo de medio limón, un vaso de agua y 3 cucharadas de azúcar, poniéndolas a pochar, pero no demasiado, deben quedar algo enteras; cuándo estén, se sacan de la olla, se escurren, y se añaden a la tarta.


Para la crema en un bol mezclaremos las yemas, la leche condensada y la vainilla, lo batiremos bien y añadiremos posteriormente las claras a punto de nieve, poniéndola acto seguido en la tarta, y metiéndola durante 40 ó 50 minutos, depende del horno, a horno medio.


Mientras la tarta se va haciendo, en una cacerola, iremos haciendo el glaseado, mezclando la mantequilla con el azúcar y la yema, cociéndola al baño maría, y removiendo la mezcla hasta conseguir una pasta homogénea, que pondremos sobre la tarta, cuándo hayan pasado los 40 minutos, y la extenderemos bien extendida para acto seguido gratinarla.


Y bueno, pues eso es todo...


Espero que os guste, si os ponéis a ello, parece difícil, pero la verdad es bastante simple, facilita, y barata ¿qué más se puede pedir?


Un saludo



30 marzo 2009

BIZCOCHÓN



Ingredientes:

  • 6 Huevos.

  • 2 tazas de azúcar.

  • 2 tazas de harina.

  • El zumo de un limón.

  • 1/2 taza de aceite.

  • 1/2 taza de leche.

  • 1 sobre de levadura.

  • Canela molida.

  • Un pegote de mantequilla.

  • Un molde para bizcochos.

  • Un horno.


Preparación:

Antes de ponernos a hacer nada, ponemos el horno a 250º, calentando arriba y abajo

En un bol grande se echan las seis claras, y se llevan a punto de nieve con la batidora, vale también unas varillas si tienes unos buenos antebrazos...

Una vez las claras están a punto de nieve (esto se sabe porque el bol se pone boca abajo y las claras no se caen), se baten las yemas, y se van echando poco a poco y sin dejar de batir sobre las claras, se sigue batiendo hasta obtener una pasta homogénea a la que se irán añadiendo poco a poco el resto de ingredientes, primero el azúcar, más tarde la harina, el aceite y la leche.

Seguimos removiendo la pasta, y ponemos por último el zumo de limón, la levadura y la canela, removiendo durante un rato más para que todo se mezcle bien.

Sujetamos el molde, lo untamos bien con mantequilla por las paredes y el fondo, una vez hecho esto vertemos un poco de harina, y movemos el molde para que se esparza bien, tiramos la sobrante poniendo el molde boca bajo.

A la hora de verter la pasta sobre el molde, interpondremos una cuchara sopera, para que la masa se distribuya bien por el molde.

Una vez lleno el molde, lo metemos en el horno durante 10 minutos a 200 grados, bajándolo después a 180 grados durante otros 40 minutos aproximadamente, depende del horno.

Para quien no haya hecho nunca un bizcocho, un detalle a tener en cuenta es que jamás se debe abrir el horno mientras el bizcochón esté subiendo, o se desinflará, y no habrá manera de hacerlo subir de nuevo.

Un saludo, y buen provecho.

08 marzo 2009

TARTA DE ARÁNDANOS



Tarta de Arándanos de Itxa


Ingredientes: (para 6 personas)



  • 1 tarro de mermelada, de 345 grs., de arándanos Hero

  • 1 tarrina de margarina de 500 grs., puede ser tulipán o cualquier otra, siempre que sea normal, no de esas bajas en colesterol o con vitamias.

  • 2 Bricks de nata liquida de 200 ml.

  • 1 sobre de gelatina de limon Royal.

  • 2 sobres de galletas María de toda la vida, las normales, no doradas, normales de toda la vida

  • 1 tarrina de queso natural philadelphia de 200 grs.

  • Azúcar.

  • Un horno microondas o en su defecto, la bañera de María.

  • Un frigorífico.

  • Un molde para tartas.


Preparación:


La base:


Hay que tener en cuenta el tamaño para que con las medidas no quede muy gruesa la base. Se utiliza un molde normal y corriente de tartas, redondo, de unos... ¿25 cm. de diámetro? de los que luego se puede quitar el lateral pero se queda lo de abajo.


Para esa medida, es mejor utilizar sobre y medio de galletas, sin llegar a los dos sobres. Troceamos las galletas, casi quedando como polvo.. ya que son unas cuantas, aconsejo hacerlo con alguna batidora, o moledor de café, aquí es donde tiene que aparecer el ingenio. Una vez que lo hemos troceado, derretimos, media tarrina de margarina en el microondas, pero con cuidado de que no hierva o se caliente en excesivo, solo queremos derretirla (sino tienes microondas, puedes poner la margarina al baño maría, que es igual). Y ahora es cuando viene el ojo, que es el que tiene que calcular bien todo. Se mezcla la margarina derretida con las galletas. Lo vamos haciendo poco a poco, sin prisa, notamos como se va creando una masa. No debe quedar muy "pastosa" ni muy suelta. Suelta no puede quedar porque sino luego se romperá la tarta al intentar partirla, y con mucha margarina tampoco porque será muy empalagosa. Para sobre y medio de galletas, poco más de media tarrina de margarina... más o menos... como ya digo esto es a ojo.


Una vez hecho esto, lo repartimos de forma uniforme sobre el molde, que quede de la misma altura por todos los lados, y lo metemos en la nevera, mientras seguimos haciendo el resto.


La altura:


Ponemos en un bol grande la tarrina de queso philadelphia, los dos bricks de nata liquida y una cucharada sopera de azúcar.


Para "hacer" la gelatina llenamos un vaso de agua, y lo echamos en un cazo. Lo ponemos a calentar y cuando este bien caliente, pero sin llegar a hervir, bajamos el fuego al mínimo, y vamos echando poco a poco el sobre de la gelatina de limón. Vamos disolviendo los polvos con el agua, poco a poco, con un tenedor, ya que si lo echamos de golpe será muy difícil que se disuelva, así que poco a poco lo vamos echando y moviendo con el tenedor. Cuando terminemos, apagamos el fuego y dejamos que se enfríe un poco. Mientras se enfría, cogemos la batidora y comenzamos a batir la mezcla que echamos en el bol. Lo hacemos con cuidado de que no salpique, cuando más o menos se haya mezclado todo bien, echamos la "gelatina" que hemos hecho, probablemente nos encontremos con que no se ha disuelto del todo, al dejarlo reposar, pero no pasa nada, un par de vueltas y para el bol, Lo echamos todo y volvemos a batir. Vamos batiendo todo con cuidado, dejando que se mezcle bien. La mezcla empezara a coger un tono amarillento; cuando este homogénea, lo echamos sobre la base de galletas que habíamos hecho antes. Con cuidado lo volvemos a meter en la nevera y a esperar.


Hay que tenerla no menos de 4 horas en la nevera, si se ve que aún esta algo liquida, pues se tiene más, incluso se puede meter un poco en el congelador para adelantar, aunque es mejor que este fría y no congelada.


Justo en el momento en el que vayamos a servirla, cogeremos la mermelada y la iremos echando sobre la tarta que hemos hecho. No echamos mucho, lo justo para cubrir todo. Que no se vea el amarillo de la mezcla, no se suele terminar todo el bote, pero si que se echa casi todo, eso para gustos


Quitamos el molde de los lados, y con cuidado de no mancharnos, la ponemos sobre la mesa. Ahora solo nos hace falta una cucharilla, un vaso de agua (ya que la galleta da algo de sed) y el cafecito para después.


La receta es de Itxa, una amiga mía que de cuándo en vez, hace sus pinitos en la cocina, la foto, también.


16 febrero 2009

Por cierto...



Estoy experimentando con el Solera 1847, intentando hacer una crema helada al Solera del Rey...


Os dejo la imagen de la botella por ahora, cuándo me salga la crema, intentaré dejar aquí otras fotos más suculentas.


Un buen vino de Jerez


Un saludito...



Related Posts with Thumbnails