Páginas

sábado, 31 de enero de 2009

SORBETE DE LIMÓN




Mi limón, mi limonero...


Ingredientes: (para 4 personas)



  • Una tarrinas de sorbete de limón de 600 ml (yo uso la lechera).

  • Una botella de cava (yo uso Juvé & Camps)


Preparación:


Esto es de lo más fácil de hacer del mundo, sólo necesitas una turmi, y paciencia, porque podrías hacerlo todo y ya en una batidora, pero la batidora calentaría la mezcla, y claro, no es plan, así que con paciencia y buena mano, mejor hacer la mezcla a poquitos y que permanezca fría, que calentarla en la batidora y tenerla que meter de nuevo en el frigo para que se enfríe.


Yo suelo echar 250 ml de cava por cada tres cucharadas de sorbete de limón, la idea es ir añadiendo sorbete o cava hasta hacer media tarrina más o menos, y que la mezcla permanezca más líquida que sólida y siempre fría.


No tiene más misterio que hacerla unas cuantas veces, hasta que salga, el gusto es como todo, cada cuál tiene el suyo.


Es bueno servir el sorbete en copas de cava, a las que se les puede impregnar primero el borde en limón y luego dar un leve toque al borde sobre un plato con azúcar, para ello, haces un zumo de limón, introduces el borde levemente en él, y más tarde presionas la copa bocabajo sobre el azucar.


Espero que os guste...


También si quieres, puedes añadir una hojita de menta que le dará un aroma especial cuándo hayas llenado cada copa.



TORTILLA DE DOS PISOS




Esta es una tapa típica de los bares de Bilbao, que es muy fácil de hacer y que me ha dado una amiga mía muy tímida.


Ingredientes:

Para el primer piso:
  • 6 Huevos grandes.

  • 3 ó 4 patatas medianas.

  • 4 Lonchas de jamon york (2 opcionales)

  • 4 Lonchas de queso (1 opcional)

  • Mahonesa (opcional)

Para el segundo piso:
  • champiñones

  • txaka (palitos de mar)

  • atun..

  • Un pellizco de sal.

  • Aceite

Preparación:

Se hace la tortilla como la tortilla de patatas normal, siguiendo los mismos pasos, pero con una diferencia, antes de echar las patatas en los huevos batidos, se añaden 2 lonchas de jamón de york previamente troceadas y pasadas por la sartén hasta que se medio hagan, además de 1 loncha de queso también troceada.

Una vez tenemos la tortilla de patatas ya hecha y en el plato, colocamos sobre ella primero las lonchas de queso restantes cubriéndola por entero, después las lonchas de jamón de york, por último la mahonesa, que si gusta, deja todo mucho más jugoso. Pasamos a hacer la segunda tortilla.

Para la segunda tortilla¹, pongamos por caso que la hacemos con atún, bien, pues batimos bien los 2 huevos, añadimos el atún y echamos la mezcla sobre la sartén, sobre la cuál habremos puesto previamente un poco de aceite, mínimo, hemos de tener en cuenta que esta segunda tortilla es una tortilla fina, como francesa, bajaremos el fuego para hacerla, con fuego medio moveremos bien la mezcla para que no se pegue, cuándo la tengamos hecha por un lado, le daremos la vuelta con el volteador, y la haremos por el otro lado.

Cuándo la segunda tortilla esté hecha, la colocaremos sobre la primera, ayuándonos con una paleta de madera, y dejándola perfectamente posicionada.

Pues ya está, como en la tortilla de patatas es cuestión de práctica y de hambre, ya que esta tortilla llena bastante.

Buen provecho.


Nota 1: Obviamente si el relleno de la segunda tortilla es champiñón o bien palitos de mar, habremos de saltear ese relleno antes de mezclarlo con los huevos y hacer la tortilla.

viernes, 30 de enero de 2009

TORTILLA DE PATATAS



Ingredientes:



  • 4 Patatas medianas.

  • 8 huevos.

  • Un dedo de aceite de oliva.

  • Un pellizco de sal.


Preparación:


En esto de hacer una tortilla de patatas cada uno tiene sus manías, casi todo el mundo dice aquello de que "la mejor, la de mi madre", unos cortan las patatas en láminas, otros, como yo, en cuadraditos, en fin, que para gustos colores, yo simplemente dejo aquí la forma en que la hago, no digo que sea la mejor, tampoco la peor, sé que gusta, y que me he ganado a más de un@ con una simple tortilla de patatas, así pues, paso a describir su preparación.


Como decía pelo las patatas, y una vez las tengo bien lavadas, primero las corto en láminas, más tarde en bastones, y por último en casi milimetrados cuadraditos de más o menos 4mm, (para quién no lo sepa, la patata se oxida al cortarla, al entrar en contacto con el aire, por lo que a medida que se cortan se van echando en un bol con agua), las lavo bien, las salazono, y las echo en aceite frío, todas, a la vez, poniendo el aceite acto seguido a fuego medio si estoy friendo en un perol, o la freidora en fuego fuerte, si uso este electrodoméstico..


Hay que moverlas constantemente para que no formen un todo compacto y luego no haya manera de sacarlas sin romperlas, las patatas se van friendo por fuera, pero quedando blandas por dentro, y esto, es bueno, ya vereis porqué.


Mientras las patatas se van friendo, se cascan los huevos, se les añades una pizca de sal, y se baten bien batidos, hasta conseguir que quede un todo homogéneo.


Se sacan las patatas, se echan en el huevo, y se remueven para que las patatas tomen bien el huevo por igual, se deja reposar durante unos cinco minutos, moviéndolas de vez en cuándo.


En una sartén, que no se pegue, se echan seis cucharadas de aceite y se pone a fuego fuerte, antes de que humee, se vuelcan las patatas con el huevo y se nivela el contenido, teniendo en cuenta cómo te gusta la tortilla, porque teniendo en cuenta si te gusta esponjosa pero bien hecha, deberás bajar el fuego, para que se haga bien por dentro y por fuera, ahora bien, si te gusta que quede jugosa, deberás dejar el fuego fuerte para que se haga bien por fuera, y no demasiado por dentro.


Una vez has tenido durante veinte segundos la tortilla a fuego fuerte sobre el fuego, toca darle la vuelta, hay quién lo hace con un volteador como el de más abajo, y quién lo hace con un plato o la tapadera plana de una olla, lo que debeis tener en cuenta es que si la sartén es de 26cm, lo que useis para darle la vuelta a la tortilla debe medir menos, 25 ó 24cm. Lo hagais con lo que lo hagais, es cuestión de juego de muñeca más que de fuerza, (en esto no me meto, os dejo a la aventura...jaajaja)


Una vez le habeis dado la vuelta, la manteneis de nuevo veinte segundos, por el otro lado en la sartén a fuego fuerte, y sin más, una vez hecha la poneis en un bonito plato.


Toca comer, os dejo, espero que si os meteis en camisas de once o trece varas tras leer esta receta, me dejeis algún comentario.


Buen provecho.


El volteador desapareció junto con la media tortilla que falta
El volteador desapareció junto con la media tortilla que falta


El famoso volteador apareció
El famoso volteador apareció



GUISO DE LENTEJAS



Ingredientes: (4 personas)



  • Obviamente lentejas. Que se echan en agua la noche antes de cocinarlas, se escurre por la mañana el agua, y se enjuagan bien enjuagadas, hay quién les echa una pizca de bicarbonato en el agua de por la noche, pero la verdad no veo para qué.

  • 100 grs. de chorizo. (Yo uso Jabuguitos, pero cualquiera vale, siempre que sea dulce)

  • 100 grs. de morcilla normal y corriente, sin arroz ni nada que se le parezca.

  • 125 grs de Jarrete de ternera.

  • Un trozo de tocino fresco.

  • Un par de patatas medianas.

  • Un par de zanahorias medianas.

  • Un pimiento verde.

  • Un tomate mediano. (Recomiendo quitarle la piel puesto que es dónde se concentran pesticidas y demás.)

  • Una cebolla mediana

  • Una cabeza de ajos entera una vez quitada la primera capa que la envuelve

  • Una cucharadita de comino molido.

  • Una cucharadita de pimienta blanca molida.

  • Una cucharada sopera, sin colmo, de pimentón dulce.

  • Un pellizco de sal.


Preparación:


Un vez bien escurridas las lentejas, se colocan en una olla, se meten todos los ingredientes dentro, se cubren de agua hasta que tomate, y cebolla queden cubiertas, se tapa la olla, y se pone a fuego fuerte hasta llevarlas a ebullición.


Una vez las lentejas comienzan a hervir, se baja el fuego a medio, si usas vitrocerámica para cocinar, pasas de 6 a 3, siempre teniendo en cuenta que el agua no deje de hervir.


Cuándo la cebolla, el pimiento, el tomate y los ajos estén tiernos, se sacan, y, una de dos, o los pasas por el pasapurés o los pasas por la turmi, y añades lo que salga de nuevo a la olla, de esta forma el sabor permanecerá a la vez que se espesa el caldo.


Las lentejas están cuándo estén tiernas. Se debe tener en cuenta no dejasrlas ni muy secas, ni con demasiado caldo, aunque lo segundo no es malo, habida cuenta que para calentarlas en el futuro necesitarán ese caldo


Un detalle: Si ves que has echado menos agua de la que las lentejas necesitan para estar tiernas, no se te ocurra verter agua fría sobre ellas o te las cargarás, es por ello que cuándo se cocina este tipo de guisos, se suele tener en otro fuego un cacito con agua hirviendo, así, si necesitas agua, siempre la tienes a mano.


Espero que os gusten los experiementos, pensad que las primeras lentejas casi nunca salen bien, y que la práctica lo es todo.


Un saludo y... ¡¡Qué os aproveche...!!


Se me olvidaba, el chorizo, la morcilla, el tocino y el jarrete lo podeis usar para preparar una pringá bien rica



sábado, 24 de enero de 2009

PATATAS DE CAROLINA, MEJORADAS POR MIGUEL LEÓN WALDMANN (mi pinche)




Explicación del título:


Miguel es mi sobrino, un enamorado de la cocina, le encanta ser mi pinche, ir cortando los ingredientes (y picoteando, de vez en cuándo, pero eso queda entre nosotros), la primera vez que cocinamos juntos él tendría unos 4 años, fue un pastel vegetal, la última vez, fue precisamente estas patatas que descubrimos en cierto bar de Málaga y que le encantaron, así que me puse manos a la obra para darle una sorpresita, me dijo que estaban exquisitas, aunque esa exquisitez se debe más a su forma de ir preparando los ingredientes, cortándolos (con cuidado de no cortarse), a su ilusión, a su seguir las pautas, los momentos, a su forma de mimarme para que no me falte ese chupito de vino que suelo tomar mientras cocino, en fin, a ÉL, es por ello que no podia dejar de nombrarlo en el título, y por supuesto brindarle esta receta, del maestro, al pupilo, del cocinero, al pinche. Esta va por ti, Miguel


Ingredientes:



  • 4 patatas medianas tirando a grandes.

  • 250 grs de panceta ibérica ahumada.

  • 1 paquete de queso para gratinar, preferiblemente el de 4 quesos de "El Caserio"

  • Un sobrino de 10 años, a ser posible, hambriento.


Ingredientes:


Se precalienta el horno, durante 20 minutos a 200º.


Se corta la panceta a tacos de más o menos 4 mm de grosor, eso lo va haciendo el pinche mientras el cocinero pela, corta en bastones las patatas y las fríe.


Las patatas no deben ser demasiado gruesas ni finas, se echan en aceite frío para que se vayan haciendo poco a poco y queden blandas por dentro y doraditas por fuera.


Una vez se tienen las patatas doraditas, se ponen en una fuente, sobre ella se echa la panceta, colocándola acá y allá, tapando huecos o sin hacerlo, eso queda al gusto de cada cual.


Una vez la panceta y las patatas están en la fuente, se abre el paquete de queso para gratinar, y con sumo cuidado se va colocando hasta no dejar al descubierto ni un ápice de patatas o panceta.


Se baja el horno a 180º, se mete la fuente dentro, y se espera hasta que el queso forme un cubierta doradita sobre las patatas. (Dependiendo de cada horno, esto puede llevar de 10 a 20 minutos)


Buen provecho



viernes, 23 de enero de 2009

PAN CON MANTEQUILLA




La receta es de mi hermana Myriam


Ingredientes:



  • Mantequilla.

  • Pan.

  • Un cuchillo.

  • Dos sobrinos hambrientos, sirven también dos hijos.


Preparación:


Se corta el pan en rebanadas pequeñas, se coloca sobre un tostador, y tenemos cuenta de que las tostadas no se achicharren, sino que sólo se doren, cuándo están doraditas, se pone sobre ellas un pegotito de mantequilla, se unta bien para que toda la superficie se impregne, y se deja estar un ratín más sobre el tostador.


Se retira y se sirve con ColaCao.


Buen provecho.



jueves, 22 de enero de 2009

O SON DO AR





Esta mañana estube pensando en dejar por aquí, bueno, en comenzar a dejar, la música que más me gusta, ya sea de Youtube o de Goear, ya iré viendo cómo queda mejor...


También he estado pensando en un montón de cosas mientras hacía una crema de puerros con vocación de Vichyssoise, y me he dicho a mi mismo, "... ¿ya puesto, porqué no cuelgas tus recetas caseras y no tan caseras en el blog?"


Música y recetas, creo que a partir de ahora iré dejando una receta y un trozo de música más o menos a diario, hasta que o se me agote el tiempo, o las recetas, no creo que la música se me agote jamás, ¡¡gracias a dios!!


Mar, recuérdame que te pida la recetas de tus exquisitas trufas...


Un saludito desde un nublado Arteixo


Y un bico para quien lo quiera



miércoles, 21 de enero de 2009

BOCATA DE SALCHICHAS DE DORA



Ingredientes:



  • Una baguette.

  • 4 Salchichas alemanas cortadas a lo largo.

  • Un diente de ajo.

  • Dos gotas de tabasco

  • Una pizca de mantequilla.


Preparación:


Se coloca la mantequilla en una sartén, a fuego medio, hasta que se deshaga completamente, y se caliente lo suficiente como para que el diente de ajo, cortado en láminas se dore, acto seguido se saca el ajo, se echan las salchichas y las 4 gotas de tabasco, y se hacen, moviéndolas de cuándo en vez para que no se quemen.


Se abre el pan con cuidado de no romperlo, se colocan las salchichas dentro, se echan las láminas de ajo por encima, y se cierra el bocadillo.


Yo, personalmente lo como con mostaza Prima y ketchup Louit, pero para gustos, colores.


Se puede acompañar de un vaso de vino o una cerveza fría.


Buen provecho.



Related Posts with Thumbnails