Páginas

lunes, 23 de febrero de 2009

MÚSICA PARA EL ALMA Y LOS OÍDOS (Dedicada a Miguel)



Hoy mientras hablábamos de flamenco, de ese trabajo que tienes que hacer para clase, para el 28 de febrero, que como tú y yo sabemos es fiesta ahí, pero no aquí, recordé una canción que nada tiene que ver con el flamenco, pero mucho con eso de escuchar, me puse a buscarla, por enésima vez, y a estas horas, mientras duermes a 1.200 km de aquí, te la dejo, porque por fin la encontré. Y sé de buena tinta que sabrás escucharla, se llama Crises, y es de un tipo al que escuchaba allá por 1983, con cascos, al igual que hago ahora, y que te recomiendo que escuches tú, con el volumen no demasiado alto, por cierto.


Necesitarás 20:40 para escucharla entera, así que ándate con tiempo... y ojo.



Un beso desde Arteixo.



miércoles, 18 de febrero de 2009

SEITÁN CON TOMATE.



Seitán con tomate


Lo prometido es deuda, dejo aquí la primera receta de seitán que he hecho hoy, con todas las fotos que pueda ir dejando sin que el blog quede demasiado raro.


Ingredientes:



  • 250 grs. de seitán.

  • Una cebolla mediana.

  • Un diente de ajo.

  • Una rebanada fina de pan.

  • Un chorrito de vino blanco..

  • Sal

  • Pimienta blanca molida.

  • 250gr. de tomate

  • 250 ml de agua (Dos vasos).

  • Aceite de oliva.


Preparación:


Antes de empezar, cortamos el seitán en láminas finas, de unos 5 mm., lo salpimentamos y lo apartamos



Seitán crudo, recién cortado.


En una sartén se echa un chorro abundante de aceite, y lo ponemos a calentar, cortamos el diente de ajo en juliana y lo echamos a la sartén teniendo cuenta que no se dore, sino que sólo se poche, es decir, quede blandito, mientras el ajo se va ablandando, cortamos la cebolla también en juliana, en trozos pequeñitos, cuándo el ajo esté, lo sacamos y lo ponemos en el vaso de la batidora, echamos la cebolla en el aceite, y la doramos; un vez dorada, la sacamos, y la llevamos al vaso de la batidora, freimos suavemente la rebanada de pan, sólo dorarla, ha de ser muy fina, como mucho de un dedo de grosor, cuándo esté, la llevamos al vaso de la batidora, y añadimos dos cucharadas de tomate y un vasito de vino blanco de guiso. Lo batimos todo hasta que quede una pasta de color y textura parecido a la salsa cocktail. La apartamos.


En la misma sartén se hacen los filetitos de seitán (fotos 1 y 2), vuelta y vuelta, los sacamos, y añadimos el resto del tomate, lo llevamos a punto de ebullición, y añadimos la mezcla que teníamos en la batidora, sin dejar de remover en ningún momento, para que todo se ligue bien, probamos de sal, si falta echamos un pellizco, no más. Añadimos los filetes de seitán y el agua, y los dejamos hacerse a fuego lento durante 20 minutos.




Foto 1: Filetes recién puestos en la sartén



Foto 2: Filetes ya fritos.



Recién puestos a guisar...



Guisándose.



Listos para comer


¿No tienen mala pinta, eh?, pues nada, buen provecho.



martes, 17 de febrero de 2009

SEITÁN (Ojª es gluten)



El Seitán o gluten es la proteína vegetal con mayor proporción de proteínas, siendo conocida como la carne vegetal ya que tiene una textura similar. Es un alimento ideal para gente que busque o necesite un aporte extra de proteínas, calcio y minerales. Es muy adecuado para las personas mayores o con problemas digestivos, las que quieren adelgazar, los vegetarianos y en general para todas aquellas personas que desean cuidar y mejorar su salud


Propiedades:


El seitán es la proteína del trigo: el gluten (que se encuentra en el embrión o germen del grano de trigo y es su parte más vital de donde nacerá la nueva vida).
Su aspecto es de una bola, de tamaño como un puño, de color marrón.
Se elabora amasando la harina y formando pequeñas bolas de masa como las utilizadas en la elaboración del pan o de una pizza, y luego se le aplica un proceso de lavado que eliminará la harina y dejará solo el gluten.
Después se hierve con alga Kombu y tamari (salsa de soja) para enriquecerlo aún más de minerales y vitaminas



  • Gran contenido en proteínas (aprox. Un 24% de su peso total).

  • Es un alimento más suave y digestivo que los alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos o la leche...

  • Es bajo en calorías.

  • No tiene colesterol y además ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.

  • Bajo en grasas.

  • Contiene abundante lecitina.

  • Tiene más calcio y minerales que la carne.

  • Carece de los antibióticos, hormonas y demás componentes utilizados en el engorde del ganado.

  • Menos sal que la carne.


La información anterior ha sido extraída de En buenas manos

Se puede comprar en herboristerías, es fácil de encontrar. O puedes hacerlo con esta receta


Ya no me enrollo más, os dejaré en días sucesivos algunas recetas, hoy, como ayer, la foto...


Un trozo de seitán
Un trozo de seitán



lunes, 16 de febrero de 2009

Por cierto...



Estoy experimentando con el Solera 1847, intentando hacer una crema helada al Solera del Rey...


Os dejo la imagen de la botella por ahora, cuándo me salga la crema, intentaré dejar aquí otras fotos más suculentas.


Un buen vino de Jerez


Un saludito...



SAUERKRAUT (Chucrut)



Quizá este sea el plato más típico alemán, y con toda certeza no gusta a todo el mundo. La receta es de mi padre..


Ingredientes: (para 4 personas)



  • Una lata de "Chucrut"

  • 2 Manzanas.

  • 4 Patatas medianas.

  • 8 Salchichas de Nürnberg (Nürnberger Rostbratwurst, las puedes encontrar en Lidl).

  • Mantequilla.


Preparación:


Antes que nada debemos pelar bien las patatas y las manzanas, que se descorazonarán y se partirán en taquitos pequeños.

En una olla se pone un pegote de mantequilla (como una cucarada), y se hace líquida, se abre la lata y se echa dentro, se mezcla bien el chucrut con la mantequilla, se echan los taquitos de manzana, se tapa la olla y se pone a fuego medio. Notareis que poco a poco la verdura va perdiendo el agua, que irá a parar al fondo de la olla, se deja cocer como 20 minutos, dependiendo del tipo de cocina, se debe remover el contenido para que la manzana se vaya deshaciendo y mezclando con el chucrut.


Cuándo la mezcla está bien caliente y las manzanas deshecha, se añaden las patatas enteras, y las salchichas previamente cortadas a lo largo, para que vayan soltando el sabor. En este momento, si notais que las patatas no quedan medio cubiertas de líquido se debe añadir agua tibia a la olla, hasta que las patatas queden a medio cubrir, se sube el fuego a medio-fuerte hasta que empiece a hervir, y luego se vuelve a bajar a fuego medio, hasta que la patata esté bien cocida.


El chucrut suele servirse como guarnición de la carne en general, por lo que las salchichas se pueden hacer también fritas o asadas, por lo que no irían dentro de la receta, sino a parte.


Buen provecho



sábado, 14 de febrero de 2009

BATIDO DE CHOCOLATE.



Ingredientes:



  • Una bola de helado.

  • 250 ml de leche fría (1 vaso de los de agua).

  • Una cucharada con colmo de chocolate en polvo.

  • Virutas de chocolate (opcional)


Preparación:


Esta, es una receta muy fácil de hacer, se pone todo en el vaso de la batidora y se bate bien en modo lento, para que salga una mezcla lo más homogenea posible.


Se sirve en un vaso grande, y sobre la espuma se pueden colocar algunas virutas de chocolate, depende del gusto.


Buen provecho.



martes, 10 de febrero de 2009

ATÚN ENCEBOLLADO (sin cebolla)






Atún en proceso de ser encebolladoAtún encebollado con guarnición



O lo que es lo mismo, con cebolla despistada, distraída o desaparecida...


Ingredientes: (para 3 personas)



  • 3 rodajas de atún

  • 3 cebollas.

  • 2 dientes de ajo.

  • Aceite, sal y pimienta.

  • Una rebanada de pan

  • Un chorrito de vino blanco


Preparación:


Salpimentamos el atún y lo dejamos estar mientras preparamos una salsa.

Para ello, en una sartén, o recipiente en el que quepa con holgura el atún ponemos dos dedos de aceite a calentar, añadimos los dos dientes de ajo, machacados y pelados, y los dejamos dorar.

Mientras los ajos se doran, cortamos las cebollas en juliana, sin llorar, para ello lo único que hay que hacer es no machacar la cebolla en el intento de cortarla, sino disponer de un buen cuchillo, afilado en condiciones y darle corte, moverlo al cortar de delante hacia atrás o a la inversa, sin apretar para meter el cuchillo por narices en la cebolla (este es el truco del día).


Una vez que los ajos están dorados, se sacan y se colocan en el vaso de la batidora, y para no dejar el aceite solito y compungido, echamos la cebolla, y tenemos cuidado de que no se fría demasiado aprisa, recomiendo poner el fuego en 4 si se usa vitrocerámica o a medio gas, si butano.


Mientras la cebolla se va dorando, se corta una rebanada de pan y se le retira la corteza, nos interesa sólo la miga para dar consistencia a la salsa que estamos haciendo.


Una vez la cebolla está dorada, se saca y la llevamos al vaso de la batidora, doramos el pan en el mismo aceite, con cuidado de que no se queme ni absorva demasiado aceite.


Una vez frito el pan, lo añadimos al vaso de la batidora, echamos así mismo, un vasito de vino (aproximadamente 100 ml.), un pellizco de sal, pimienta al gusto y batimos hasta conseguir una salsa espesa.


Colocamos el atún en la cazuela, a fuego fuerte, lo hacemos por un lado y por el otro, cuándo está hecho por los dos lados, vertemos aproximadamente 250ml de agua, y tapamos la cazuela, dejándolo coecer durante un minuto, bajamos el fuego, añadimos la salsa y movemos la cazuela para que la salsa se mezcle bien con el agua y el aceite, formando un todo, y dejamos que se haga el atún durante unos veinte minutos.


Cuándo el atún está hecho destapamos la cazuela para que la salsa pierda el agua sobrante y quede espesa.


Para acompañar se puede hacer una ensalada.


Ya sólo queda servirlo, tomar un buen vino, por ejemplo un Rueda blanco, o un buen Rioja, todo depende del gusto de cada cual.


Buen provecho.



HOY... ¿QUÉ COMEMOS?



Espaguetis para Dora, fotografiados por Dora


Ingredientes: (para 3 personas)



  • 350 grs. de espaguetis

  • Una lata pequeña de atún.

  • 4 salchichas de pollo

  • Tomate frito (al gusto)

  • Queso para gratinar

  • Una cebolla mediana

  • Sal

  • Aceite

  • Mantequilla

  • Un horno


Preparación:


Justo antes de ponerte a cocinar, enciende el horno, lo pones a máxima potencia, a precalentar todo, arriba y abajo, porque necesitarás que esté muy caliente. Una vez hecho esto pasas a lo que es la preparación en sí.


Para ello, pones en una olla, bastante agua a hervir, es preferible echarle el aceite y la sal cuándo ya esté hirviendo, puesto que el agua sola tarda menos en llegar a punto de ebullición que si ya está "aderezada"


Mientras el agua se calienta, coges la cebolla, le quitas todas las capas que puedan amargar, y la troceas lo máximo posible, sin pasarse.


En una sartén echamos un chorrito de aceite y ponemos a calentar a fuego fuerte, cuándo esté, echamos la cebolla bien picadita, y la pochamos. Una vez pochada, añadimos la lata de atún, rehogamos el atún y añadimos unos 100 grs de tomate frito, mezclamos bien todo, lo sacamos y ponemos en el vaso de la batidora, para acto seguido batir bien hasta que se forme una pasta homogénea no demasiado líquida ni sólida que guardaremos para usar más adelante.


Cuándo el agua está hirviendo, echamos un chorrito de aceite y la sal, removemos y ponemos los espaguetis a cocer, moviéndolos de vez en cuándo para que no formen un todo compacto y estén sueltos.


En una fuente apta para el horno ponemos en el fondo un buen pegote de mantequilla diluida previamente, sirve tb un chorrito de aceite, esto se hace para que los espaguetis no se peguen.


Cuándo los espaguetis estén "al dente" se sacan de la olla y se enjuagan con abundante agua fría.


Se cortan las salchichas en daditos pequeños, se refríen en el mismo aceite que nos sirvió para pochar la cebolla con el atún y el tomate, de forma que cogerá el sabor de estos productos y soltará el suyo propio. Cuándo están doraditos, se sacan y se dejan aparte.


Se calientan los espaguetis en la misma sartén que hemos usado para las salchichas, teniendo cuidado de que no se peguen. Yo voy echándolos poco a poco, removiénolos para que el aceite se distribuya por igual, y se calienten también por igual...


Una vez tenemos los espaguetis calientes, colocamos por capas en la fuente que irá al horno, primero una tanda de espaguetis, luego una de salsa de tomate y atún, cuidando que la salsa impregne a los espaguetis lo más homogéneamente posible, otra de daditos de salchicha, otra de espaguetis, otra de salsa y atún, más daditos, y por último el queso para gratinar. Lo metemos todo en el horno, a 180º y dejamos que el queso se funda bien fundido.


La cantidad de tomate que se añade a los espaguetis depende del gusto de cada cuál, así como el gratinado final, hay a quién le gusta el queso sólo fundido, y a quién le gusta que el queso forme una costra dorada. La receta va al gusto de cada cuál.



sábado, 7 de febrero de 2009

HIELO (Las recetas de mi hermana)


¿recuerdas aquellos años?

Todos tenemos un hermano o hermana que alguna vez tiene una idea genial, de esas que incluso le lleva a pensar que acaba de inventar la rueda, poco más o menos algo así le ocurrió a mi hermana hace unos veranos, bastantes, cuándo pensó en la forma de tomarse un cubatita en la playa durante la siesta, sin que el hielo se le derritiera casi al instante de enterrar medio vaso entre los chinos de la playa de San Cristobal, allá en la granadina costa de Almuñécar, que dicho sea de paso, recibe el sobrenombre de Trópico de Europa.

¡¡Hielo!!

Imagen tomada de Wikipedia, bajo Licencia de Documentación Libre

Pero me estoy enrollando... ¿En qué consistió la magnífica idea de mi querida hermanita?

Fácil, si el hielo le duraba poco era porque no era lo suficientemente consistente, compacto, grande, ni siquiera el de la gasolinera le daba esa durabilidad deseada para que el cubatita estuviera frío el tiempo deseado, así las cosas, comenzó a llenar vasos de cubata con agua casi hasta la mitad, antes de meterlos en el congelador, el hielo que se formaba le duraba no ya un cubatita, sino incluso dos.

Le faltó gritar ¡Eureka! Jajajaja

Un beso niña.

martes, 3 de febrero de 2009

TORTILLA CAMPESINA




Esta es una tortilla que puedes hacer de dos maneras, CON o SIN trampa. Aquí la explicaré CON trampa.


Ingredientes:



  • Una bolsa de ensaladilla congelada frudesa de 750 grs. (1,99€)

  • 8 Huevos grandes. (aprox. 1,50€ la docena)

  • Sal.

  • Aceite


Preparación:


En un primer paso, sigues las instrucciones para hervir el contenido de la bolsa de ensaladilla, cuándo tienes tierna la verdura la sacas y la dejas escurrir en un escurridor durante un buen rato.


Bates los huevos bien batidos, echas un pellizco de sal y añades la verdura, dejándola durente un buen rato reposar para que lo coja bien.


En una sartén pones un dedo de aceite, a juego fuerte, cuándo el aceite esté bien caliente, lo bajas a fuego medio, viertes la mezcla de verduras y huevo, y repartes el contenido para que la tortilla salga igual por todas partes.


Ten en cuenta que es preferible que la tortilla salga bien cuajada por dentro, así que deberás ir moviendo la mezca por los bordes, a la vez que mueves la sartén para que no se pegue. Una vez está hecha por un lado, le das la vuelta y la haces por el otro.


Cuándo esté por ambos lados, la sacas, le haces una foto y me la envías :P


Buen provecho.


Se me olvidaba, SIN trampa, lo único que tienes que hacer es pelar y cortar tú la verdura, es decir, no sacarla de un paquete congelado, sino que sea natural, es más elaborada, pero a la postre no deja de ser una tortilla campesina



Related Posts with Thumbnails