Páginas

martes, 10 de febrero de 2009

ATÚN ENCEBOLLADO (sin cebolla)






Atún en proceso de ser encebolladoAtún encebollado con guarnición



O lo que es lo mismo, con cebolla despistada, distraída o desaparecida...


Ingredientes: (para 3 personas)



  • 3 rodajas de atún

  • 3 cebollas.

  • 2 dientes de ajo.

  • Aceite, sal y pimienta.

  • Una rebanada de pan

  • Un chorrito de vino blanco


Preparación:


Salpimentamos el atún y lo dejamos estar mientras preparamos una salsa.

Para ello, en una sartén, o recipiente en el que quepa con holgura el atún ponemos dos dedos de aceite a calentar, añadimos los dos dientes de ajo, machacados y pelados, y los dejamos dorar.

Mientras los ajos se doran, cortamos las cebollas en juliana, sin llorar, para ello lo único que hay que hacer es no machacar la cebolla en el intento de cortarla, sino disponer de un buen cuchillo, afilado en condiciones y darle corte, moverlo al cortar de delante hacia atrás o a la inversa, sin apretar para meter el cuchillo por narices en la cebolla (este es el truco del día).


Una vez que los ajos están dorados, se sacan y se colocan en el vaso de la batidora, y para no dejar el aceite solito y compungido, echamos la cebolla, y tenemos cuidado de que no se fría demasiado aprisa, recomiendo poner el fuego en 4 si se usa vitrocerámica o a medio gas, si butano.


Mientras la cebolla se va dorando, se corta una rebanada de pan y se le retira la corteza, nos interesa sólo la miga para dar consistencia a la salsa que estamos haciendo.


Una vez la cebolla está dorada, se saca y la llevamos al vaso de la batidora, doramos el pan en el mismo aceite, con cuidado de que no se queme ni absorva demasiado aceite.


Una vez frito el pan, lo añadimos al vaso de la batidora, echamos así mismo, un vasito de vino (aproximadamente 100 ml.), un pellizco de sal, pimienta al gusto y batimos hasta conseguir una salsa espesa.


Colocamos el atún en la cazuela, a fuego fuerte, lo hacemos por un lado y por el otro, cuándo está hecho por los dos lados, vertemos aproximadamente 250ml de agua, y tapamos la cazuela, dejándolo coecer durante un minuto, bajamos el fuego, añadimos la salsa y movemos la cazuela para que la salsa se mezcle bien con el agua y el aceite, formando un todo, y dejamos que se haga el atún durante unos veinte minutos.


Cuándo el atún está hecho destapamos la cazuela para que la salsa pierda el agua sobrante y quede espesa.


Para acompañar se puede hacer una ensalada.


Ya sólo queda servirlo, tomar un buen vino, por ejemplo un Rueda blanco, o un buen Rioja, todo depende del gusto de cada cual.


Buen provecho.



0 comentarios:

Publicar un comentario


Bienvenid@, puedes dejar aquí tu comentario, sólo te pido dos cosas, que si lo haces, aún de forma anónima, dejes tu nombre de pila, y seas correct@.

Borraré todos los comentarios inadecuados, groseros o/e incorrectos. Manías que tiene uno.

Un saludo cordial.

Related Posts with Thumbnails