Páginas

viernes, 30 de enero de 2009

TORTILLA DE PATATAS



Ingredientes:



  • 4 Patatas medianas.

  • 8 huevos.

  • Un dedo de aceite de oliva.

  • Un pellizco de sal.


Preparación:


En esto de hacer una tortilla de patatas cada uno tiene sus manías, casi todo el mundo dice aquello de que "la mejor, la de mi madre", unos cortan las patatas en láminas, otros, como yo, en cuadraditos, en fin, que para gustos colores, yo simplemente dejo aquí la forma en que la hago, no digo que sea la mejor, tampoco la peor, sé que gusta, y que me he ganado a más de un@ con una simple tortilla de patatas, así pues, paso a describir su preparación.


Como decía pelo las patatas, y una vez las tengo bien lavadas, primero las corto en láminas, más tarde en bastones, y por último en casi milimetrados cuadraditos de más o menos 4mm, (para quién no lo sepa, la patata se oxida al cortarla, al entrar en contacto con el aire, por lo que a medida que se cortan se van echando en un bol con agua), las lavo bien, las salazono, y las echo en aceite frío, todas, a la vez, poniendo el aceite acto seguido a fuego medio si estoy friendo en un perol, o la freidora en fuego fuerte, si uso este electrodoméstico..


Hay que moverlas constantemente para que no formen un todo compacto y luego no haya manera de sacarlas sin romperlas, las patatas se van friendo por fuera, pero quedando blandas por dentro, y esto, es bueno, ya vereis porqué.


Mientras las patatas se van friendo, se cascan los huevos, se les añades una pizca de sal, y se baten bien batidos, hasta conseguir que quede un todo homogéneo.


Se sacan las patatas, se echan en el huevo, y se remueven para que las patatas tomen bien el huevo por igual, se deja reposar durante unos cinco minutos, moviéndolas de vez en cuándo.


En una sartén, que no se pegue, se echan seis cucharadas de aceite y se pone a fuego fuerte, antes de que humee, se vuelcan las patatas con el huevo y se nivela el contenido, teniendo en cuenta cómo te gusta la tortilla, porque teniendo en cuenta si te gusta esponjosa pero bien hecha, deberás bajar el fuego, para que se haga bien por dentro y por fuera, ahora bien, si te gusta que quede jugosa, deberás dejar el fuego fuerte para que se haga bien por fuera, y no demasiado por dentro.


Una vez has tenido durante veinte segundos la tortilla a fuego fuerte sobre el fuego, toca darle la vuelta, hay quién lo hace con un volteador como el de más abajo, y quién lo hace con un plato o la tapadera plana de una olla, lo que debeis tener en cuenta es que si la sartén es de 26cm, lo que useis para darle la vuelta a la tortilla debe medir menos, 25 ó 24cm. Lo hagais con lo que lo hagais, es cuestión de juego de muñeca más que de fuerza, (en esto no me meto, os dejo a la aventura...jaajaja)


Una vez le habeis dado la vuelta, la manteneis de nuevo veinte segundos, por el otro lado en la sartén a fuego fuerte, y sin más, una vez hecha la poneis en un bonito plato.


Toca comer, os dejo, espero que si os meteis en camisas de once o trece varas tras leer esta receta, me dejeis algún comentario.


Buen provecho.


El volteador desapareció junto con la media tortilla que falta
El volteador desapareció junto con la media tortilla que falta


El famoso volteador apareció
El famoso volteador apareció



2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla¡

Aún así, esperaré mejor a comerme una tortilla de las que tú hagas, antes que intentar, de nuevo, hacer yo una.

Besossssssssssssss

Ana V.

Karl Waldmann dijo...


¡¡Dichosos los ojos que te leen!!

Ya sabes, si venis por Coruña, os la hago, aunque mucho me temo que en tu actual estado de buena esperanza tardarás en llevarte a los labios la jugosa tortilla.

Besotes para ti y las niñas.

Publicar un comentario


Bienvenid@, puedes dejar aquí tu comentario, sólo te pido dos cosas, que si lo haces, aún de forma anónima, dejes tu nombre de pila, y seas correct@.

Borraré todos los comentarios inadecuados, groseros o/e incorrectos. Manías que tiene uno.

Un saludo cordial.

Related Posts with Thumbnails