La fideuá es un plato de origen catalán o valenciano, depende de dónde leas, en realidad es una paella de fideos, que se ha popularizado en los últimos años quizá por su facilidad de hacer claro que cómo con todo, en cocina es cuestión de práctica.
Ingredientes: (para 4 personas)
- 500 g de fideos tipo fideuá
- 1 pimiento verde.
- 1 pimiento rojo.
- 1 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- 1 tomate
- 250 g de gambas peladas.
- 250 g de chipirón.
- 100 g de guisantes
- Aceite
- Sal
- 2 L. de caldo.
Para el caldo:
- 2 Litros de agua
- 1/2 pimiento verde.
- 1/2 pimiento rojo.
- 1/2 cebolla.
- 1 chorreón de vino blanco.
- 4 ó 5 granos de pimienta negra.
- Perejil.
- 2 gambas o langostinos.
- Aceite.
- Sal.
Preparación:
Antes de empezar a hacer la fideuá en sí, comenzaremos con la elaboración del caldo que usaremos para añadir más tarde a la fideuá, para ello en una olla echamos 2 litros de agua, cortamos los pimientos, y la cebolla en juliana, y lo añadimos, ponemos así mismo los langostinos, añadimos la pimienta, el perejil, un chorreón de aceite, un chorreón de vino, y lo ponemos todo a fuego fuerte hasta que empiece a hervir el agua, entonces lo bajamos a fuego medio, de manera que siga hirviendo durante 20 minutos, tras lo cuál lo colaremos y dejaremos de nuevo al fuego.
Mientras el caldo se hace, cortaremos menudamente los pimientos y la cebolla, echaremos en una paella un buen chorreón de aceite, y cuándo esté caliente, iremos añadiendo los ingredientes: primero el ajo entero, después la cebolla y cuándo esté traslúcida, los pimientos, los freiremos hasta justo antes de que la cebolla comience a dorarse.
Cuándo el sofrito esté, echaremos el pollo para dorarlo.
Cuándo el pollo esté bien doradito, añadiremos el chipirón y las gambas, y dejaremos cocinar durante un par de minutos sin dejar de mover la paella.
Añadiremos los fideos y removeremos bien para que cojan el gusto de los ingredientes que hay en la paella.
El truco de que la fideuá salga bien, es igual que el del arroz, no debe bajar nunca la temperatura, por lo que el caldo que vayamos añadiendo debe estar siempre a punto de ebullición. Así pues añadimos el caldo necesario para que los fideos queden cubiertos, bajamos el fuego sin que en ningún momento el caldo deje de bullir.
Añadimos en este momento los guisantes por encima de los fideos.
Cocinamos durante 20 minutos añadiendo el caldo que los fideos vayan necesitando, pero sin pasarse, la fideuá no debe quedar caldosa, sino en su punto justo, jugosa, no inundada.
Al cabo, apartamos del fuego la fideuá y la cubrimos con un paño dejándola cubierta durante 10 minutos más antes de su consumo.
Durante esos 10 minutos la fideuá terminará de cocinarse.
Podemos acompañarla con un vino blanco o un cava.